jueves, 30 de junio de 2016

UNIDAD III EVIDENCIA 2

Características de infante de 3, 4 y 5 años - Ciclo 2

En esta evidencia logre reconocer e identificar las características a nivel cognitivo de los niños del ciclo 2 de la educación básica regular. Me equivoque a la hora de buscar información para poder hacer el mapa mental. Pero pude obtener información buena de una fuente muy confiable que compartió una integrante del grupo. Esta evidencia es muy significativa pues a la hora de asimilar esta información, tuve que utilizar mis saberes previos y relacionarlos a esta nueva información y encontrar la unión.

Aprendí que las características cognitivas de los niños son:
  • Puede usar ya, al menos, 50 palabras.
  • Construye frases simples de dos palabras
  • Puede seguir una orden que requiera dos pasos como: “Por favor, lávate las manos y ven a comer”. 
  • Crea frases, pues cuenta con estructura de sujeto y predicado. 
  • Muestra interés por conocer el nombre de lo que le rodea.
  • La articulación del lenguaje está casi completa a esta edad, con excepción de /r/ y /rr/.
  • Capaz de reconocer los colores.
  • Nombrar las diferentes partes del cuerpo.
  • Identificar a las personas por su nombre.
  • Estará más interesado en jugar con otros niños
  • Participa en juegos de fantasía
  • Comprende el concepto de contar y puede saber algunos números
  • Comienza a tener un sentido más claro del tiempo
  • Hace coincidir imágenes con objetos que se encuentran en su entorno
  • Tiene conocimiento de lo que se usa cada día en casa
  • Puede corregir las forma de una emisión aunque el significado sea correcto
  • Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción
  • Utiliza los pronombres posesivos
  • Puede contar una historia sencilla usando oraciones completas
  • Carece del concepto moral de lo bueno y lo malo
Quiero aprender cómo estas características se pueden potenciar con actividades que reten sus esquemas mentales para generar otro esquema mental modificando el anterior o cambiándolo totalmente. Mis planes son ver algunos artículos referentes al tema, ver una guía de actividades para este ciclo y preguntar a la profesora la próxima clase.


Este mapa lo realizamos en grupo, cada uno aporto con su información previa. Luego buscamos ideas repetidas en cada informe y fuimos construyendo el mapa. Lo bueno de esta evidencia es que es  muy completa y las imágenes complementan esta información. No me gustaría cambiar nada de este mapa, pero si para agregar una imagen al centro del mapa mental, pues todo mapa debe llevar una imagen central.


Mapa mental de niño de 3, 4 y 5 años
Decidí mostrar esta evidencia porque demuestra todo el aprendizaje que, como grupo, pudimos alcanzar y esto lo demostramos cuando representamos los juegos simbólicos. Para lograr esta evidencia, pasamos por dificultades como el tiempo y la falta de compromiso por parte de algunos del grupo pero se puedo superar, para bien. Lo mas importante que aprendí fue que los niños de 5 años, ya presentan competencias muy valiosas, las cuales deben ser potenciadas al máximo. Además de que aún siguen con un pensamiento concreto.

Jugando con el caballo
Jugando a la tienda
        


Esta evidencia demuestra que, como futuro docente, debo saber estas características al revés y al derecho para poder saber como se van desarrollando los niños hasta el nivel primaria. Además, para ser un buen mediador, las debo conocer para poder elegir o crear situaciones de aprendizajes pertinentes al desarrollo de niño.

Vídeo relacionado al tema:



Referencias Bibliográfica:

Todos Papás. Tu bebé de los 25 a los 27 meses. Recuperado de https://www.todopapas.com/ninos/desarrollo-infantil/tu-bebe-de-los-25-a-los-27-meses-1395 Consultado: 30 de mayo 2016

Babysitio. (s.f.). El niño de 30 meses. Recuperado de http://www.babysitio.com/nino/el_nino_de_30_meses#ixzz4AE8QgAQo Consultado: 30 de mayo 2016 

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