jueves, 30 de junio de 2016

UNIDAD III EVIDENCIA 1

Características del infante de 0 a 2 años - Ciclo 1

En esta evidencia logre identificar las características de infante, a actividades que se adapten a dichas características de los infante de 0 a 2 años. Me equivoque a la hora de suponer que las características de los bebes eran pocas. Grande fue mi sorpresa al darme cuenta que no era así. Lo pude corroborar cuando busque información y escuche atentamente la clase de la profesora. Ahora, tanto las actividades como los mapas mentales están relacionadas entre si porque responde a las características planteadas.

Aprendí que la características de los niños van complejizando a medida que se le van estimulando. En los bebes de 0 a 3 meses, sus características cognitivas son: 

  • Inicia el conocimiento de conceptos como forma, tamaño, espacio
  • Sus movimientos ya no son reflejos, ahora son voluntarios
  • También se inicia la permanencia del objeto
  • Distingue algunas características de los objetos como la forma y el peso
  • Se da cuenta que usando su mano logra muchas cosas nuevas
  • Comienza el balbuceo a manera de interacción con otras personas
  • Le gusta que festejen sus gracias o sus pequeños logros 
  • Se mira y agarra los dedos de los pies y las manos.
  • Manifiesta diferentes respuestas a las voces conocidas.
  • Encuentra fácilmente objetos ocultos.
  • Empieza a usar correctamente los objetos
  • Responde a la palabra “no”
  • Busque y entregue objetos familiares
  • Amplíe la imitación de movimientos corporales
  • Ensarte en un eje varias piezas
  • Nombre los objetos familiares que se le presenten
  • Trasvase diferentes materiales
  • Acompañe libremente con palmoteo una canción o rima
  • Utilice mediadores para acercar objetos
  • Reconozca los desplazamientos visibles de un objeto
  • Mueva su cuerpo ante estímulos sonoros 
  • Responda a itinerarios familiares
  • Imite movimientos nuevos de manos, brazos, piernas, hombros, pies
  • Reconozca a ciegas algunos objetos de uso diario 
  • Independice el movimiento de ambas manos
  • Palmotee con mayor ajuste siguiendo una melodía o un ritmo percutido
  • Puede representarse el itinerario de un objeto
  • Logre alinear objetos
  • Hace frases complejas que incluyen sujeto y verbo.
Quiero aprender a seleccionar la situación de aprendizaje mas pertinente o crearla y con que elementos o materiales puedo utilizar. Mis planes son preguntarme como puedo utilizar tal objeto para un aprendizaje, leer documentos y preguntar a un grupo del salón.


Mi actividad lo realice en conjunto con mi grupo, se trataba de estimular la parte auditiva y el tacto cuando él bebe de 3 meses escuchaba un sonido, busca de dónde provenía el sonido. Además utilizamos una canción para que el bebé se acuerde de sus partes del cuerpo. Otra actividad que realizamos fue para que el bebé desarrolle fuerza en sus piernas y favorecemos el gateo. Lo que más gusto de las actividades eran su relación con las teorías y la creatividad de dichas actividades. Lo que hubiera gustado cambiar sería mi participación en las actividades pues ahora quisiera ser el profesor en todas ellas.


Mapa mental del bebe de 0 a 3 meses

Mapa mental del bebe de 9 a 12 meses


Mapa mental del bebe de 18 a 21 meses

Decidí incluir estas actividades porque demuestran la aplicación de las etapas del desarrollo, en este caso la etapa sensoriomotor. Consideró de las situaciones de aprendizajes representadas en clase son pertinentes pues nos basamos de las características de infante del ciclo 1. Las dificultades que hemos tenido son los materiales o insumos que requeríamos para realizar las situaciones de aprendizajes. Lo más importante que logre fue el cómo actuar ante una situación de aprendizaje potencial pues devenís actuar según las metas de los infantes.


Estas situaciones de aprendizaje pueden reflejar las acciones que tomare en un futuro y le servirá como base para adecuarme a otras situaciones particulares. Además, una competencia que tenemos que desarrollar es la sobre cómo actuar y elegir las activadas para potenciar el desarrollo del niño, en este caso, del bebé del ciclo 1. Ahora, como futuro docente tengo claro que acción es cuando el bebé ha marcado su plan de acción, luego de ello yo entro con mi rol mediador preguntando sobre sus movimientos y acciones desarrollando su pensamiento. 


Vídeo relacionado al tema:





Referencias Bibliográfica


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OneToughJob. (s.f.). CRECIMIENTO Y DESARROLLO: BEBÉS (9 A 12 MESES). Recuperado de http://espanol.onetoughjob.org/consejos-segun-la-edad/0-a-1/crecimiento-y-desarrollo-bebes-9-a-12-meses Consultado: 19 de mayo 2016

Ser Padres. (s.f.). Desarrollo del niño de los 12 a los 24 meses. Recuperado http://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/desarrolllo-social-motor-lenguaje-12-24-meses Consultado: 19 de mayo 2016

Educación Inicial. (s.f.). De 12 a 18 meses. Recuperado de http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1350/1351.ASP Consultado: 22 de mayo 2016

TodoPapás. (s.f.). Meses del bebé. Tú bebé con 21 meses. Recuperado de https://www.todopapas.com/bebe/meses-del-bebe/bebe-21-meses Consultado 26 de mayo 2016


Él bebe. (s.f.).  Desarrollo psicomotor del bebé de 24 meses, ¿qué puede hacer el niño a los dos años? Recuperado de http://www.elbebe.com/ninos-2-anos/desarrollo-psicomotor-del-bebe-24-meses-que-puede-hacer-nino-dos-anos Consultado: 27 de mayo 2016

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